ALIMENTACIÓN

 

Semillas

ACHICORIA

Rica en betacarotenos, vitamina B2, magnesio y potasio. Baja en grasas, carbohidratos y proteínas. Muy refrescante. Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo.

ADORMIDERA AZUL

La semilla de la adormidera azul es muy rica en materia grasa, sin embargo se trata de una semilla que no se utiliza por sus propiedades nutritivas, sinó por cómo actúa en el pájaro. Como en otras semillas con efectos sobre el sistema nervioso, un uso muy moderado tiene un efecto tranquilizante en pájaros nerviosos o sometidos a estrés, como las exposiciones. Por otro lado, administrada en dosis un poco mayores, consigue que el pájaro entre en un estado de mayor actividad, con más disposición al canto. Un uso excesivo de esta semilla puede ser perjudicial para el ave, por lo que se debe utilizar con la máxima prudencia.

 

Semilla muy utilizada en canaricultura para los concursos y el silvestrísimo para las nuevas aves capturadas, por su alto poder de relajación.

ALPISTE PHALARIS CANARIENSIS)

Proteínas 14,30%, Grasas 3.52%, Fibras 21,30%. Fósforo 0.43%

AMAPOLA ( PAPAVER RHOEAS)

Proteínas21,10%, grasas 7,07%, fibras 30,02%, fósforo 0,47%

AVENA PELADA

Favorece el crecimiento, rica en hidratos de carbono y en sales minerales, pobre en grasas y proteínas. Semilla muy apreciada por los canarios. En cantidades grandes provoca indigestión y obesidad.

BELLA DE NOCHE

Ayuda a reforzar y mejorar el brillo de las plumas y el rojo de la careta en las aves.

CAÑAMÓN PEQUEÑO

Semilla oleaginosa de gran valor nutritivo, es calorífica y excitante, indicada para la época de muda y cría, su administración debe de ser moderada, ya que su exceso provoca indigestión. El rojo de la careta en las aves.

CARDO MARIANO

Semilla nutritiva, fácil de digerir, y no engorda, regula las funciones del hígado y del intestino del pájaro. Es pobre en grasas, proteínas, y carbohidratos y tiene muy pocas calorías, pero tiene propiedades tónicas.

CARDÓN

Magnifico depurativo para la sangre, muy nutritiva, bastante fácil de digerir y también es muy refrescante, su uso es recomendable para todo tipo de ave durante todo el año.

CHIA (SALVIA HISPANICA)

Esta semilla contiene un alto valor nutricional, pero destaca más por su alto contenido en vitamina omega3 y antioxidantes naturales.

Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, ayudan a normalizar la presión arterial elevada, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón contra los daños causados por ataques cardiacos y mejoran el sistema nervioso e inmunológico.

Semilla formada sobre todo por aceites 32% al 39% con un alto contenio de proteínas entorno al 20%, también es una fuente importante de calcio, hierro, fibra y antioxidantes.

COLZA (BRASICA NAPUS)

Proteínas 7,30%, grasas 45%, fibras 6,09%

ESCAROLA

Semilla de fácil digestión. Rica en calcio y fósforo. Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo.

Entre las propiedades nutricionales de la escarola cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1 mg. de hierro, 1,60 g. de proteínas, 55 mg. de calcio, 2,60 g. de fibra, 327 mg. de potasio, 3 mg. de yodo, 0,20 mg. de zinc, 1 g. de carbohidratos, 13 mg. de magnesio, 14 mg. de sodio, 73,33 ug. De vitamina A, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 0,60 mg. de vitamina B3, 0,11 ug. De vitamina B5, 0,05 mg. de vitamina B6, 110 ug. De vitamina B9, 10 mg. de vitamina C, 0,60 mg. de vitamina E, 37 mg. de fósforo, 0,20 g. de grasa y1 g. de azúcar.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar la escarola sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

GRIT

Grit, ideal para canarios y aves similares. Compuesto por carbonato de calcio, carbón, arena silícea y ostras trituradas, todo ello ayuda a digerir mejor el alimento, además de ser un gran aporte de calcio para las aves.

HINOJO (FOENICULUM VULGARE)

Proteínas 16,28%, grasas 11,75%, fibras 13,74%

LECHUGA BLANCA

Semilla muy apetitosa y de alto nivel refrescante en nuestras aves, con lo que la hace especialmente buena para la época de calor.

Es un tónico excelente y tiene una gran propiedad curativa para el aparato digestivo.

LINAZA

De alto valor proteínico, bien equilibrada en grasas y muy nutritiva en pequeñas dosis.

En las épocas de muda favorece el brillo del plumaje y como todas en casa de que no se abuse de ella, puede servir de mucha ayuda en caso de infecciones intestinales.

MIJO AMARILLO

Mijo amarillo (muy utilizado en la alimentación de las aves), mijo plata, mijo japonés (muy extendido en la alimentación de pequeños granívoros) entre otras. Esta semilla resulta fundamental en la alimentación de todas las especies que provienen de zonas tropicales y subtropicales, en cualquiera de sus variedades. Tiene una composición de: Agua 9,2%, C Calcio 0,03%, P (fósforo) 0,4%, Proteínas 13,1%, Hidratos de Carbono 59,7%, Fibra 9,1%, Materia Grasa 3,3%.

MIJO JAPONÉS (ECHINOCHLOA FRUMENTACEA)

Carbohidratos 60%, grasas 4%, minerales 4%, proteínas 12%, aminoácidos

MIJO ROJO

Tiene más grasa que el mijo amarillo es más duro de pelar, buen complemento para la dieta diaria sin abusar.

NAVINA NEGRA

Es una semilla oleaginosa. Posee sustancias anti-tiroideas o bocígenas que provocan un agradecimiento (Hiperplasia del toroide, glándula situada en la parte anterior del cuello de las aves y que por mediación de su hormona (Tiroxina) Estimula la secreción testicular, estimula la secreción de heces, estimula canto.

NEGRILLO

Es muy favorable para la renovación de plumaje, es una golosina para todas las aves, es excitante y muy rica en grasas.

PERILLA BLANCA

Contenido alto de Calcio (0.4%) y Fósforo (0.60%)

Rica en proteínas (22%) y baja en carbohidratos (14%).

Rica en lípidos (43%) pero a diferencia de otras semillas rías en aceites como el negrillo, no causa problemas al intestino o al hígado.

PIPA PELADA

Pipa pelada natural sin sal, ideal para jilgueros, pinzones, verderones, canarios y demás aves.

 

Cualidades de las pipas de girasol:

Alto contenido en Vitamina E, protegiendo contra dolencias de tipo cardiovascular.

Ricas en Hierro y Ácido fólico que ayuda a prevenir la anemia.

Contienen Tiamina, Vitamina del tipo B, importante para las funciones nerviosas .

Aportan fuerza y energía al pájaro.

Mejoran la visión y refuerzan el sistema inmunológico.

Contienen Pectina, elimina toxinas ayudando a depurar el organismo.

RÁBANO

Proporciona vitalidad y estimula el celo de las aves, es muy apetitosa y su gran germinación la hacen indispensable en la época de cría.

SÉSAMO

Contienen un 5% de grasa y un 20% de proteína, además son ricas en calcio, vitamina B, Hierro y contienen carotenos.

SORGO (SORGHUM SPP)

Tiene propiedades astringentes, homeostáticas y anti diarreicas

Proteínas 12,11%, grasas 3,63%, Fibras 2.39%.

TOMATE

Las semillas de tomate son fuente de vitamina A, B1, B2 y C, también de minerales y de nutrientes.